domingo, 30 de marzo de 2014

Buscando Naturalidad de Movimiento | Parte 1

Adaptando un pequeño pensamiento de Bruce Lee sobre la "desesperación organizada" cambiando las palabras (artes marciales o combate)  a movimiento en general deja mucho que pensar en los métodos convencionales de entrenamiento y que la gente comúnmente fanatiza o llega a dar por "lo verdadero":

"En lugar de considerar el movimiento tal como es, la mayoría de los sistemas de actividades de movimiento acumulan un desorden fantasioso que distorsiona y agarrota a sus practicantes y les distrae de la verdadera realidad del movimiento natural, la cual es simple y directa. En lugar de ir inmediatamente al corazón de las cosas, se practican ritualmente formas muy floridas (desesperación organizada) y técnicas artificiales para simular una situación real. Así pues , en lugar de estar en movimiento, dichos practicantes están haciendo algo sobre el movimiento.

Aún peor, un sobrepoder mental y algo espiritual por aquí y espiritual por alla son incorporados desesperadamente hasta que estos practicantes marchan a la deriva, cada vez mas lejos, hacia el misterio y la abstracción. Todas estas cosas son intentos fútiles de parar y fijar los movimientos siempre cambiantes naturalmente y de diseccionar y analizarlos como a un cadaver.

Cuando llegues a ello , veras que el movimiento real no es fijo y esta muy vivo. El desorden fantasioso (una forma de parálisis) solidifica y condiciona lo que antes era fluido, y si lo miras realmente no es mas que una ciega devoción a la inutilidad sistematica de las rutinas o ejercicios acrobáticos que se practican y que no llevan a ninguna parte.

Cuando surge un sentimiento real , como la ira o el miedo ¿Se puede expresar por medio de técnicas sistematizadas? ¿Es un ser humano expresivo vivo o es meramente un robot mecánico y estereotipado? ¿Es una entidad capaz de fluir con las circunstancias externas o esta resistiendose con su juego de modelos escogidos?

La mayoria , en lugar de mirar directamente al hecho, prefiere agarrarse de las formas (teorias) y siguen enredandose en si mismos mas y mas.

Modelos fijos, incapaces de adaptacion, de flexibilidad, tan solo ofrecen una jaula mejor. La verdad esta afuera de todos estos modelos.

El hombre clasico es tan solo un manojo de rutina, ideas y tradicion. "



"Es sencillo enseñarle a alguien a ser diestro, pero es dificil enseñarle su propia actitud"




No hay comentarios:

Publicar un comentario